Hacer la mochila

Preparar la mochila correctamente es de vital importancia antes de salir de acampada.

Es el scout quien debe prepararla, y en el caso de que nuestros padres nos echen una mano, deberéis estar presentes y pendientes durante el proceso. ¿Cómo vamos a encontrar dónde están las cosas si no?

Todo lo que metemos en la mochila debe ir marcado con nuestro nombre para no perder nuestras cosas si se mezclan con las de nuestro compañero. Además toda la ropa debe ir empaquetada en bolsas, de ese modo es más fácil mantener el orden en la mochila, y no se nos mojará la ropa si llueve y se cala la mochila.

Colocaremos las cosas más grandes y pesadas en la parte de abajo para que no se aplasten las demás. Aquello que podríamos necesitar sacar rápidamente, como comida, cantimplora, uniforme, chubasquero, bolsa de aseo, linterna, etc., debe colocarse en zonas accesibles sin tener que remover otras cosas. Los bolsillos superiores, laterales y frontales son sitios ideales para esto.

A la hora de colocar las cosas “duras” o que abulten mucho, tendremos en cuenta que la zona de la espalda es delicada. Intentaremos que la superficie en contacto con la espalda quede plana, cualquier saliente puede volverse incómodo y provocar rozaduras.

Al terminar la mochila ésta debe ser compacta, moverse como un único bloque. Será mucho más fácil de llevar y acoplar al cuerpo, tendremos la sensación de que pesa menos. En ese aspecto también ayuda que las correas de la mochila estén bien ajustadas al cuerpo. Si no lo están, la mochila se bambolea al caminar y al poco se hace incómodo llevarla. Evitar además llevar objetos colgando fuera de la mochila, como botas, cantimplora, etc.

Y una última cuestión es tener en cuenta el peso total, especialmente si vamos a hacer una caminata larga, como los “raid” de las ramas mayores. En estos casos, si se tiene posibilidad de dejar algo en el campamento base es conveniente preparar dos mochilas diferentes.

Os dejo una imagen como consejo para hacer la mochila con una distribución posible. No es la única, las mochilas pueden ser muy diferentes unas de otras.

imgmochila