El comité de Padres constituye un órgano de representación democrática y directa en la Asociación, de los padres, tutores y representantes legales de los scouts inscritos en el Grupo, sean estos mayores o menores de edad.
Son elegidos por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, al comienzo de cada Ronda Solar. Su mandato dura, pues un año, pudiendo ser prorrogado hasta un máximo de cinco, salvo por circunstancias excepcionales, que se extendería a siete.
Está integrado por la Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería, Secretaría, Vocalía de Formación, Intendencia, Relaciones con el Colegio SEK, Consiliario y Vocalías de las diferentes Ramas.
El Comité de Padres se reúne una vez al mes, con un Orden del Día y los acuerdos que tomen son válidos si asisten, al menos, dos tercios de sus miembros.
Las reuniones son presididas por el Coordinador del Grupo y el Secretario debe levantar acta de las mismas.
Entre las competencias del Comité de Padres destacan:
- Ser informado de los proyectos de actividades y su contenido educacional.
- Emitir opiniones cualificadas en situaciones problemáticas o de conflicto.
- Participar en las actividades de la Asociación o de cualquiera de sus Unidades, siempre que sea necesario, a petición del Consejo de Grupo o de los monitores de las mismas.
- Adoptar las propuestas sobre modificación de cuotas, que se deberán someter a la Asamblea de Grupo.
- Requerir información del Consejo de Grupo y de los responsables de las distintas Unidades sobre actividades concretas proyectadas o realizadas por éstas y sobre la finalidad educativa de las mismas.
- Mantener relaciones constantes con los padres, madres o tutores de los scouts, favoreciendo su integración y conocimiento del Movimiento scout.
- Gestionar la Secretaría y Tesorería del Grupo.
- Confeccionar el presupuesto del Grupo, presentarlo a la Asamblea para su discusión. Administrarlo y controlar las propiedades del Grupo.
- Estimular y dar facilidades, incluso económicas, a los responsables para que participen en cursos y actividades de formación.
- A los campamentos de Navidad, Semana Santa y verano asistirán los padres o madres que el Comité de Padres designe, en apoyo de los responsables, para labores de cocina, intendencia, transporte y representación, asistiendo a los Consejos de Campo con voz y voto.
- Colaborar en la elección e inspección previa de los lugares de acampada.
- Contratación de los medios de transporte, a propuesta del Tesorero.
- Proponer candidato para el puesto de Coordinador del Grupo.
- Proponer la modificación de Estatutos o Reglamento.
- Designar los padres que formarán parte de la Junta Directiva.